Fuente: El Comercio
Controlar la pandemia del coronavirus (COVID-19) se ha convertido en una prioridad en el mundo y en nuestro país, donde se ha declarado una emergencia nacional y se ha dictado medidas de aislamiento social obligatorio hasta el final de marzo. Así, la gran mayoría de los peruanos estamos hoy en cuarentena, a excepción de quienes, por desempeñar funciones específicas, deben seguir trasladándose a sus centros de labores. ¿Cómo puedes protegerte de este virus en casa o en tu lugar de trabajo? Una acción importante, según especialistas de la Organización Mundial de la Salud, es limpiar y desinfectar adecuadamente cada espacio.
¿CÓMO DESINFECTAR TU CASA?
Es importante aplicar rutinas de limpieza y desinfección diarias que incluyan lejía en todas las superficies del hogar, especialmente en las mesitas de luz, las superficies del baño, los juguetes de los niños, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los teléfonos, la manija de los refrigeradores y el caño de la cocina. Además, es vital poner especial atención a la limpieza de los pisos, inodoro, lavamanos y grifos del baño. Asimismo, se puede usar toallitas desinfectantes para limpiar dispositivos electrónicos de uso frecuente, tales como el mouse y el teclado de las computadoras, el teléfono y el control remoto, entre otros. El aseo en estos ambientes y objetos debe ser exhaustivo.
El infectólogo Luis Pampa, asesor del Colegio Médico del Perú, coincide con la visión de la OMS y señala que los desinfectantes domésticos pueden acabar con el coronavirus en minutos, si es que se usan de acuerdo a las instrucciones de uso indicadas en las etiquetas.