¿EMERGENCIA O URGENCIA?

Cuando tenemos una situación que pone en riesgo nuestra salud, decimos coloquialmente que necesitamos ir al hospital o clínica por “emergencia”. Sin embargo, hay que aprender a usar adecuadamente los términos para distinguir si estamos realmente frente a una urgencia médica o emergencia.

EMERGENCIAS

Un señor sufre un infarto y llega auxiliado por los bomberos. Una gestante en trabajo de parto se desploma en la vía pública. Un accidente de tránsito grave que deja varios heridos con politraumatismos. Una caída con daños complicados. Quemaduras de gran magnitud en el cuerpo. Todos estos son ejemplos de situaciones de emergencias en salud que llegan usualmente a los servicios de emergencias que tienen como particularidad que al tratarse de situaciones límite, es otra persona quien solicita ayuda para el paciente.

 URGENCIAS MÉDICAS

Por lo general, una característica marcada de una urgencia médica es que el paciente puede llegar por sus propios medios a la clínica. Los casos más frecuentes son personas que llegan con fiebre elevada o dolor de cabeza, vómitos, cólicos renales o vesicular o cuadros de intoxicaciones.

¿CÓMO SE REALIZA LA ATENCIÓN?

Por lo general cuando las personas llegan al servicio de emergencia de una clínica quieren ser atendidos de inmediato y lo que “hay que entender es que existe un triaje que marca la prioridad en la atención”, enfatiza el especialista.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *