En un mundo globalizado estamos acostumbrados a pasar buena parte del día frente a pantallas: de la computadora, la tablet, el celular o los juegos electrónicos entre otros. En la actual contingencia por la pandemia del coronavirus, las pantallas han cobrado un protagonismo mayor gracias al teletrabajo y las clases virtuales.
Entonces, en este contexto social, ¿qué podemos hacer para cuidar nuestra salud ocular y la de los miembros de nuestra familia? Es importante recordar que los problemas oculares y de la visión se presentan en un 70 % y un 75 % de personas que usan los aparatos electrónicos.
Si bien no hay daño de radiación, ya que la Sociedad Física Sanitaria no plantea peligro para los ojos y la FDA regula los estándares de emisión radiactiva de los aparatos electrónicos, sí se han registrado una serie de molestias que han sido catalogadas como síntomas de “fatiga ocular”.
A continuación, conocerás cuáles son las molestias asociadas a la fatiga ocular y cómo detectarlas, especialmente durante los días en los que más se utilizan las pantallas electrónicas:
1.Sequedad ocular
Esta molestia va más allá de solo “sentir los ojos secos”. De hecho, puede manifestarse con los siguientes síntomas:
- Ardor de ojos
- Sensación de arenilla en los ojos
- Ojos rojos
- Lagrimeo
Esto puede ser el resultado de muchas horas de trabajo continuo frente al monitor, y a no parpadear con tanta frecuencia como se debería. Normalmente se parpadea unas 18 veces por minuto, pero cuando estamos frente al monitor o al leer parpadeamos entre 6 y 7 veces/minuto. Entonces, se sugiere:
- Tomar pausas en el trabajo
- Parpadear con más frecuencia
- Usar lubricantes oculares o lágrimas artificiales cada 2 o 3 horas
2. Defectos refractivos
Si tienes alguna condición en la vista como miopía, hipermetropía o astigmatismo, sus síntomas empeoran con la exposición larga a las pantallas. Algunas de las sensaciones que puedes experimentar son:
- Cefálea
- Visión doble
- Pérdida de enfoque
Si el trabajo es prolongado por varios días o semanas también habrá náuseas y vómitos.
Recomendaciones para cuidar tus ojos
Entre los principales consejos para cuidar tus ojos ante el asedio constante de las pantallas, están los siguientes:
- No tener el brillo de las pantallas tan elevado
- Mantener una distancia prudencial con el monitor
- No frotarse los ojos
Cuando sea el momento adecuado, acude al especialista para realizarte un examen oftalmológico completo para descartar el uso de lentes correctivos o actualizar su fórmula.
Ten en cuenta que algunos pacientes con hipermetropía o astigmatismo pueden tener una visión 20/20, por lo que pueden ser frecuentemente no diagnosticados. Por lo tanto, no basta con medir la calidad de la visión, sino que se debe realizar un examen de ciclopejia o fondo de ojo.
Esperamos que estos consejos sean de utilidad para la vida cotidiana rodeada de pantallas y con tantas horas de exposición a las mismas, que ahora nos toca vivir.